miércoles, 17 de abril de 2013

castro garcia brenda celia- segunda exposicion


ESPIROQUETAS Y OTROS MICROORGANISMO ESPIRALES
ESPIROQUETAS

Son un grupo grande y heterogéneo de bacterias espirales y motiles.
Una familia Spirochaetaceae del orden Spirochaetales incluye 3 géneros de microorganismos espirales largos y de vida libre. En la otra familia Treponemataceae se encuentran generos cuyos miembros incluyen patogenos humanos: 1) treponema, 2) borrelia y 3) leptospira.
Las espiroquetas poseen muchas caracteristicas estructurales comunes, siendo el prototipo Treponema pallidum. Son bacilos gramnegativos largos y delgados, enrrollados en forma de hélice, espiral o sacacorchos.
T. Pallidum tiene una envoltura externa o vaina de glucosaminoglucano. Dentro de la vaina se encuentra la membrana externa que contiene peptidoglucano y mantiene la integridad estructural de los microorganismos.
Los endoflagelos son organelos similares a los flagelos situados en el espacio periplasmico limitado por la membrana externa. 
 
  Treponema
El genero treponema incluye el Treponema pallidum subespecie pallidum causante de sífilis; el Treponema pallidum subespecie pertenue, causante de la frambesia; el Treponema pallidum subespecie endemicum, causante de la sífilis endémica; y el Treponema carateum causante del mal del pinto.
Treponema pallidum y sífilis
Morfología e identificación
  • Microorganismos típicos:
Espirales delgados que miden casi 0.2 micrómetros de ancho y 5 a 15 micrómetros de largo. Las vueltas de la espiral están regularmente espaciadas con una distancia de 1 micrómetro entre ellas.
Las espirales son tan delgadas que no pueden observarse con facilidad, salvo mediante tinción inmunofluorescente o iluminación en campo oscuro. No se tiñen bien con colorantes de anilina pero se puedan observar en los tejidos con métodos de impregnación argenica.
  • cultivo:
No ha sido posible cultivar el T. pallidum patógeno en medio artificial, huevos fertilizados o cultivo de tejido. Los treponemas no patógenos pueden cultivarse in vitro en condiciones anaeróbicas.
  • Características del crecimiento:
El T. pallidum es un microorganismo microaerofilico: sobrevive mejor con 1 a 4% de oxigeno. La sepa saprofita Reinter crece sobre un medio definido de 11 aminoácidos, vitaminas, minerales y albumina del suero. En suspensión liquida apropiada, y en presencia de sustancias reductoras, el T. pallidum puede manifestar motilidad durante 3 a 6 días a 25 ºc.
  • Reacciones a agentes físicos y químicos:
La desecación mata rápidamente a las espiroquetas, lo mismo sucede cuando la temperatura se eleva a 42 ºc. Los treponemas pierden su motilidad y mueren con rapidez por acción de arsenicales trivalentes, mercurio y bismuto. La penicilina es treponemicida en concentraciones mínimas, pero la muerte es lenta.
Estructura antigénica
El hecho de que T. pallidum no pueda cultivarse in vitro, ha limitado notablemente la caracterización de sus antígenos. La membrana externa rodea el espacio periplasmico y el complejo peptidoglucano- membrana citoplasmática. En la membrana se encuentran proteínas con lípidos unidos a su región amino terminal mediante uniones covalentes.
Patogenia, patología y datos clínicos
  • Sífilis adquirida:
La infección natural con T. pallidum se limita al huésped humano. Por lo general, esta infección se transmite por contacto sexual y la lesión infectante se encuentra sobre la piel y otras mucosas de los órganos genitales. El T. pallidum tal vez puede atravesar las mucosas intactas, o penetrar a través de una herida de la epidermis.
Las espiroquetas se multiplican localmente en el sitio de entrada y algunas se propagan a los ganglios linfáticos cercanos y después alcanzan la circulación sanguínea. De 2 a 10 semanas después de la infección aparece una pápula en el sitio infectado, la cual se rompe para formar una ulcera de base dura y limpia. Esta lesión primaria siempre cicatriza espontáneamente, pero de 2 a 10 semanas mas tarde aparecen las lesiones secundarias.
Estas consisten en exantema maculopapular eritematoso en cualquier parte del cuerpo, incluso manos y pies; y papilas pálidas y húmedas en la región anogenital, axilas y boca. También puede presentarse meningitis, coriorretinitis, hepatitis, nefritis o periostitis sifilíticas.
  • Sífilis congénita:
Una mujer sifilítica embarazada puede transmitir el T. pallidum al feto a través de la placenta: la infección se inicia entre las semanas 10 y 15 de la gestación. Algunos fetos infectados mueren y el resultado es un aborto; otros nacen muertos o termino. Otros mas nacen vivos pero desarrollan los signos de sífilis congénita en la infancia: queratitis intersticial, dientes de Hutchinson, nariz en silla de montar, periostitis y varias anormalidades del sistema nervioso central.
 
  • Enfermedad experimental:
Es posible producir la infección experimental con T. pallidum humano en piel, testículos y ojo de conejo. El animal desarrolla un chancro abundante en espiroqueta, y los microorganismos persisten en ganglios linfáticos, bazo y medula ósea durante toda la vida del animal, aunque no presente enfermedad evolutiva.
Pruebas diagnosticas de laboratorio
  • muestras:
Liquido tisular obtenido al exprimir las lesiones superficiales tempranas para demostrar espiroquetas; suero sanguíneo para pruebas serológicas.
  • Examen en campo oscuro:
Se coloca una gota de líquido tisular o de exudado entre un portaobjetos y un cubreobjetos y se presiona para formar una capa delgada.
  • Inmunofluorescencia: se extiende líquido o exudado tisular sobre un portaobjetos: este se seca al aire y se envía al laboratorio. Se fija y tiñe con anticuerpos antitreponema marcado con inmunofluorescencia en busca de las espiroquetas fluorescentes típicas.
  • Pruebas serológicas para sífilis (PSS)
Estas pruebas utilizan antígenos treponemicos o no treponemicos.
  • Pruebas con antígenos no treponemicos: los antígenos empleados son lípidos extradós del tejido normal de mamíferos.
Las pruebas de floculación pueden dar resultados cuantitativos.
Las pruebas no treponemicas están sujetas a resultados biológicos falsos positivos que se atribuyen a la presencia de reaginas en diversas enfermedades, entre las que destacan algunas infecciones (paludismo, lepra, sarampión, sarampión, mononucleosis infecciosa, etc.).
  • Pruebas con anticuerpos treponemicos:
a) Pruebas con anticuerpo fluorescente para treponema (FTA-ABS). Esta es una prueba que usa la inmunofluorescencia indirecta (T. pallidum muerto + gammaglobulina antihumana marcada) y muestra especificidad y sensibilidad excelentes para los anticuerpos en la sifilis si el suero del paciente se absorbe con espiroquetas Reiter sonicadas antes de la prueba FTA. La prueba FTA-ABS es la primera en volverse positiva en la sifilis temprana, de manera rutinaria es positiva en la sifilis secundaria y, por lo común, es positiva muchos años después del tratamiento efectivo.
En la neurosifilis, el mismo tratamiento es aceptable, pero a veces se recomienda cantidades mayores de penicilina intravenosa. En ocasiones se utilizan otros antibióticos en lugar de penicilina. En la neurosifilis, a veces las treponemas sobreviven al tratamiento.
Epidemiologia, prevención y control
Con excepción de la sífilis congénita y la rara exposición ocupacional del personal medico, la sífilis se contrae a través de contagio sexual. Un apersona infectada puede ser contagiosa hasta 3 a 5 años durante la sífilis temprana. La sífilis tardía más de 5 años de duración, por lo general ya no es contagiosa.
Las medidas de control dependen de:
  1. Tratamiento oportuno y adecuado de todos los casos descubiertos.
  2. Seguimiento hasta las fuentes de infección y los contactos, de modo que puedan recibir tratamiento.
  3. Se recomienda el uso del condón durante las prácticas sexuales. En el contacto sexual se pueden transmitir simultáneamente varias enfermedades.
Enfermedades relacionadas con la sífilis
Estas enfermedades están causadas por treponemas indeferenciables de T. pallidum. Todas dan pruebas serológicas positivas a sifilis, treponemicas y no treponemicas: es posible demostrar una cierta inmunidad cruzada en animales de experimentación y tal vez en humanos. Ninguno de los microorganismos causantes se ha cultivado sobre medios artificiales.
Bejel
El Bejel (debido a T. pallidum subespecie endemicum) se observa principalmente en África, pero también en medio oriente, el sureste de Asia y otras partes, en particular entre los niños, y produce lesiones cutáneas muy infectantes; las complicaciones viscerales tardías son poco comunes. La penicilina es el fármaco de elección.

Frambesia
En muchos países tropicales húmedos y de clima caliente la frambesia es endémica, sobre todo en los niños. T. pallidum subespecie pertenue en la causa. La lesión primaria, una pápula ulcerativa, generalmente se presenta sobre brazos o piernas. En los niños menores de 15 años de edad se transmite por contacto de una persona a otra.
Son comunes la formación de cicatrices en las lesiones cutáneas y la destrucción del hueso, pero las complicaciones viscerales o del sistema nervioso son muy raras. Al parecer existe inmunidad cruzada entre la frambesia y la sífilis. Los procedimientos diagnósticos y el tratamiento son similares a los de sífilis. La respuesta al tratamiento con penicilina es espectacular.
Mal de pinto
El treponema carateum es la causa del mal de pinto y es endémico en todos los grupos de edad en México, centro y Sudamérica, filipinas y algunas regiones del pacifico.la enfermedad parece registrarse en razas de color oscuro. La lesión primaria, una pápula no ulcerativa, se presenta en las aéreas expuestas. Meses mas tarde aparecen lesiones planas e hiperpigmentadas sobre la piel; años después tiene lugar despigmentación e hiperqueratosis. Muy pocas veces ocurre afección tardía de los sistemas cardiovascular y nervioso. El mal de pinto se transmite por medios no sexuales, ya sea por contacto directo o mediante la intervención de moscas o jejenes. El diagnostico y el tratamiento son iguales que para la sífilis.
 
Sifilis del conejo
Infección por Treponema conicula es una infección natural que se transmite sexualmente en conejos y que produce lesiones menores en los genitales. El microorganismo casual es morfológicamente indistinguible del T. pallidum y se puede generar confusión en el trabajo experimental.
Borrelia
Especies de borrelia y fiebre recidivante
Es una variante epidémica, la fiebre recidivante es causa por Borrelia recurrentis y transmitida por el piojo del cuerpo humano; no se encuentra en EUA. Las borrelias transmitidas por garrapatas del genero Ornithidoros hermsii.
  • Morfología e identificación
  1. Microorganismos típicos
Las borrelias forman espirales irregulares de 10 a 30 micrómetros de longitud y 0.3 micrómetros de ancho. La longitud entre las espiras varía de 2 a 4 micrómetros. Los microorganismos son muy flexibles y se mueven tanto por rotación como por flexión.
b) Cultivo
El microorganismo puede cultivarse en medios líquidos que contengan sangre, suero o tejidos; pero pierden rápidamente su patogenicidad para animales cuando se resimbre repetidamente in vitro. Se multiplica con rapidez en el embrión de pollo cuando se inocula sangre del paciente sobre l membrana corioalantoidea.
d) Variación
La única variación significativa de las borrelias es con respecto a su estructura antigénica.
Estructura antigénica
Después de la infección con borrelia se desarrollan anticuerpos en títulos altos. La estructura antigénica de los microorganismos cambia en el curso de una sola infección. Los anticuerpos producidos actúan inicialmente como factor selectivo que solo permiten la supervivencia de variantes antigénicas distintas. La evolución recidivante de la enfermedad al parecer se debe a la multiplicación de estas variantes antigénicas, contra las cuales el huésped debe entonces desenrollar nuevos anticuerpos.
Patología
En los casos mortales se encuentran gran número de espiroquetas en bazo e hígado, focos de necrosis en otros órganos parenquimatosos y lesiones hemorrágicas en los riñones y en el aparato gastrointestinal. En ocasiones se demuestra que las espiroquetas en el liquido cefalorraquídeo y en el cerebro de las personas que han padecido meningitis.
Patogenia y datos clínicos
El periodo de incubación es de 3 a 10 días. El inicio es súbito, con escalofríos y elevación brusca de la temperatura. En ese momento, las espiroquetas abundan en la sangre.la fiebre persiste durante 3 a 5 días y luego declina; el paciente queda débil, pero no enfermo. El periodo a febril dura de 4 a 10 días y va seguido por un segundo ataque de escalofríos, fiebre, cefalea intensa y malestar. Se presentan 3 a 10 de estas recidivas, en general de gravedad decreciente.
Durante la etapa febril aparecen anticuerpos contra las espiroquetas, y estos tal vez terminan el ataque por sus efectos aglutinantes y lícitos. Estos anticuerpos pueden seleccionar variantes antigénicamente distintas que se multiplican y causan recaídas.
c) Frotis
Delgadas o gruesos de la sangre diarrea teñida de Wright o de giemsa revelan, entre otros eritrocitos o ratas jovebas.
  1. Inoculin de los animales
Por que se rompen vía intraperitoenal.
Tratamiento
Se cree que la tetraciclina, la eritromicina y la penicilina son eficaces. El tratamiento durante un solo día puede ser suficiente para terminar un ataque individual.
Epidemiologia, prevención y control
La fiebre recidivante es endémica en muchas partes del mundo. El principal reservorio es la población de roedores que sirven como fuente de infección para las garrapatas del genero Ornithedoras. Las espiroquetas se encuentran en todos los tejidos de la garrapata y puede transmitirse por mordedura o machacamiento de este animal.
Es una zoonosis de distribución mundial causada por espiroquetas del genero leptospira. El sistema tradicional de clasificación se fundamenta en la especificidad bioquímica y serológica, para diferenciar entre la especie patogénica. Un segundo sistema de clasificación se basa en estudios de hibridación DNA-DNA, los cuales han demostrado un alto grado de heterogenenicidad en las 2 especies de la clasificación tradicional.
Morfología e identificación
  1. Microorganismos típicos
Las leptospiras son espiroquetas enrolladas apretadamente, delgadas y flexibles, de 5 15 micrómetros de longitud, con espirales muy finas de 0.1 a 0.2 micrómetros de ancho. Con frecuencia, uno de los extremos del microorganismo se dobla y forma un gancho.
b) Cultivo
Las leptospiras crecen en mejor en condiciones aeróbicas entre 28 a 30 °C en medio semisólido abundante en proteína.
c) Requerimientos de crecimiento
Las leptospiras obtienen su energía de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga y no pueden emplear aminoácidos y carbohidratos como fuente principal de energía.
Estructura antigénica
Las principales cepas de Leptospirainterrogans aisladas de animales o de humanos en diferentes partes del mundo están serológicamente relacionadas y muestran notable reactividad cruzada en las pruebas serológicas.
Patogenia y datos clínicos
La infección humana se produce generalmente por ingestión de agua y alimentos contaminados son leptospira. Pocas veces los microorganismos pueden penetrar a través de las mucosas o de las heridas de la piel. Después de un periodo de incubación de 1 a 2 semanas, le enfermedad se inicia con un periodo fabril variable durante el cual las espiroquetas pueden encontrarse en el torrente sanguíneo.
Tratamiento
El tratamiento de la leptospirosis leve debe ser doxiciclina, ampicilina o Amoxicilina vía oral; el tratamiento de la enfermedad de moderada a grave es penicilina o ampicilina vía intravenosa. 
 
OTRAS ENFERMEDADES POR ESPIROQUETAS
Spirillum minor
(Spirillum morsus muris)
El spirillum Minor causa una variedad de fiebre por mordedura de rata (sodoku). Este microorganismo espiral muy pequeño de 3-5 micras es rigido y se encuentra en las ratas de todo el mudo.
 
Espiroquetas de la cavidad bucal y mucosas normales:
En la cavidad bucal de toda persona normal se encuentran algunas espiroquetas. Por ejemplo: Borrelia bucalis. En los genitales normales se puede encontrar una espiroqueta denominada Borrelia refringens a veces confundida con el T. Pallidum.
 
Enfermedad fusoespiroquetal:
En particular lesiones en las mucosas, deficiencia nutricional o infeccion contaminate, por ejemplo: virus del herpes. Las espiroquetas normales de la boca, junto con bacilos fusiformes anaerobios (fusobacterias) esto ocurre en la gingivoestomatitis ulcerante.
 


1 comentario: