viernes, 7 de junio de 2013

PARASITOLOGÍA 2DA EXPOSICIÓN CITLALIC DEL CARMEN ANTONIO RUIZ


PARASITOLOGÍA
ASCARIS LUMBRICOIDES Y
BLASTOCYSTIS HOMINIS

ASCARIS LUMBRICOIDES
Epidemiología:
La ascariasis es una geohelmintiasis ocasionada por Ascaris lumbricoides, el cual es el parásito nemátodo intestinal más grande del hombre.
Morfología:
La hembra mide de 25 a 30 cm. o más de longitud, 3 a 6 milímetros de diámetro; es  cilíndrica, blanca rosada, presenta una cutícula quitinoide y cintura genital y vulva transversal.
El macho mide de 15 a 20 cm de longitud, por 2 a 4 milímetros de diámetro; es cilíndrico, blanco rosado, cutícula quitinoide y extremo posterior encorvado.
Tienen un aparato digestivo completo u sus órganos reproductores son mucho más largo que la longitud del parásito. Una hembra puede oviponer unos 200,000 huevos diarios.
El huevo mide de 40 a 80 micras de diámetro mayor, por 35 a 50 micras de diámetro menor, es de forma ovoide.
Puede ser fecundado o no fecundado: el huevo fecundado es de forma más o menos esférica. Si el huevo tiene la cubierta irregular se le llama huevo corticado, si se pierde esta cubierta es un huevo decorticado.
Patogenia:
El mecanismo de daño es traumático, rompe las paredes de los capilares y alveolares. Se producen fenómenos inflamatorios y congestivos, induce que las mucosas exuden y produzcan moco.
En la fase intestinal se da la generación de focos equimóticos de la mucosa  y la formación de microabscesos. Secuestra los nutrientes y libera una substancia inhibidora de la tripsina, lo cual altera de digestión de las proteínas.
Las migraciones erráticas se dan en vías  biliares, hígado, páncreas, riñón, apéndice, vejiga, estómago, esófago, vías aéreas de nariz, boca, conducto lagrimal, cicatriz umbilical.
Manifestaciones clínicas:    
Dependen mucho de número de parásitos. Las manifestaciones pulmonares son neumonía eosinofílica o síndrome de löeffler, que va desde tos hasta un cuadro de insufiencia ventilatoria con focos neumónicos.
En la fase intestinal, el cuadro clínico es dolor abdominal difuso y meteorismo, distención abdominal, plenitud transprandial y posprandial y distensión abdominal.
Las complicaciones son suboclusión intestinal u oclusión intestinal, abdomen agudo, perforación intestinal, vólvulos intestinales, apendicitis, absceso hepático.
Se llega a dar la salida de un adulto de Ascaris por el ombligo, también pueden salir por vía oral o pueden obstruir las vías aéras superiores a nivel laríngeo y nasofaríngeo.
Diagnóstico:
En la fase intestinal se busca en la materia fecal la presencia de los huevos, mediante los exámenes cuantitativos, ya que nos permiten establecer el grado de parasitación por el número de huevos en la materia fecal por gramo o mililitro de heces. Hay pruebas inmunológicas para establecer el diagnóstico indirecto.
Tratamiento:
Piperazina, pamoato de pirantel, medendazol, ácido kaínico, albendazol, nitazoxanida e ivermectina.
Prevención:
Lo más importante será el manejo adecuado de las heces, lavadonde manos y evitar la llegada de tierra a los alimentos. Debe hacerse tratamiento poblacional profiláctico.
Distribución geografica:
Es cosmopolita, pero predomina en climas templados o cálidos y húmedos. En colombia la prevalencia es de 33.65%
CICLO BIOLÓGICO






Ascaris lumbricoides se ubica en el intestino delgado del hombre. Ahí copulan y la hembra libera huevos. Salen al medio ambiente y son depositados en el suelo, donde en dos a cuatro semanas una larva de primer estadio cambia a una larva de segundo estadio, la cual es la forma infectante.
Si una persona ingiere el huevo infectante, llega al intestino delgado. El huevo eclosiona, la larca de segundo estadio penetra la pared intestinal y llega de los vasos al sistema porta y al hígado.
Se transforma en una larva de tercer estadio, llega al corazón y finalmente al pulmón, atraviesa la barrera capilar y la pared alveolar muda, convirtiéndose en larva de cuarto estadio.
La larva asciende a los bronquilos, luego a bronquios y llega hasta la faringe, donde es deglutida y desciende al esófago y estómago, y llega al intestino delgado. Aquí sufre una muda, convirtiéndose en adulto. Como adulto copula y la hembra libera huevos.
Huevo infértil. Presenta formas bizarras.

Huevo fértil
Huevo infértil. Presenta formas bizarras.


Huevo fértil
 Huevos fértiles sin embrionar
Huevos fértiles sin embrionar
 Huevos fértiles sin embrionar
 Huevo fértil embrionado
 Huevos fértiles con larva en su interior
 Huevos fértiles con larva en su interior
Huevos fértiles con larva en su interior
Huevos fértiles con larva en su interior
Huevo fértil sin capa mamelonada
 Huevo fértil sin capa

 Huevos irregulares
 Huevos irregulares
 Huevo obtenido apartir  de un abceso hepático
 Adulto hembra y macho
Adulto.parte anterior
 Adulto macho. Parte posterior con terminación recta

 Hígado. Hematoxilina eosina 250X se ven huevos de Ascaris lumbricoides redeaos de una cutícula eosinofílica delgada
Peritoneo. Hematoxilina eosina 160X en el centro de los granulomas se ven fragmentos de un huevo de Ascaris lumbricoides

Peritoneo. Hematoxilina eosina 400X granuloma peritoneal en el que una célula gigante multinucleada, de cuerpo extraño, fagocita huevo de Ascaris que está rodeado de un halo claro.




BLASTOCYSTIS HOMINIS
Blastocystis hominis fue descrito por primera vez en 1849 por Swayne y Brittan, quienes le dieron el nombre de cuerpos de cólera y células anulares.
El microorganismo en cuestión ha sido considerado grano de polen, huevo de algún helminto, quiste degenerado y levadura.
Blasstocystis hominis es parásito emergente y presenta en su desarrollo las siguientes formas: de cuerpo central, trofozoíto, fase avacuolar, esquizonte y forma granular.
Morfología
La fase de cuerpo central es una estructura esférica luminosa, retráctil, con uno, dos o cuatro organelos rechazados a los lados, ocupa de l 50 al 95 % de la célula. La membrana externa es lisa y brillante.
El trofozoíto es una forma ameboidea, con un diámetro de 100 a 22 micras, el núcleo de Blastocystis hominis es esférico y mide una micra. La fase granular contine una gran catidad de mitocondrias, mide 10 micras. La fase vacuolar se piensa que podría contener reservas energéticas.
Epidemiología
zEs cosmopolita, de predominio en climas cálidos y húmedos, trasmitida por fecalismo y su forma infectante es la fase de cuerpo central. En pacientes inmunodeficientes se ha reportado con relativa frecuencia la forma infectante de este protozoo, que es la fase de cuerpo central, en heces.
Patogenia
Se desarrolla un proceso inflamatorio con infiltrado celular. Su hábitat es el colon, desarrolla pequeñas ulceraciones que se acompañan de focos hemorrágicos.
Manifestaciones clínicas
Se observan casos agudos de diarrea acuosa, que se acompañan de dolor abdominal, náusea,cuadros de diarrea crónica y manifestaciones inespecíficas.
La sintomatología más frecuente es: dolor abdominal, náuseas, vómito, flatulencia, anorexia, debilidad, diarrea, pujo y tenesmo.
Diagnóstico
Se hace aislamiento de la forma con cuerpo central; la cuantificación  de fases del parásito;correlación entre el número de estructuras identificadas en la materia fecal y la sintomatología.
Existen otos exámenes: inmunofluorescencia, inmunoblot y PCR. Los cultivos de materia fecal se hacen en medio de huevo sangre u otros como el Dulbeco,Jones y Robinson.
Tratamiento
Metronidazol, diyodohidroxiquinoleínas, secnidazol, furozolidona, trimetroprinsulfametoxazol, tetraciclina, quinfamida, cotrimoxazol y nitazoxanida.
Prevención
Lavarse las manos, descontaminar alimentos, evitar que los alimentos estén expuestos a las moscas, evitar el contacto con animales, manejo adecuado de las excretas, y aplicación de buenos hábitos higiénicos.
Ciclo biológico

Su reproducción es asexual, por fisión binaria, plasmotomía, esquizogonia y endiodogenia. En la fase de cuerpo central y en la granular es por fisión binaria. En su fase amiboidea lo hace por plasmotomía. La esquizogonia da como resiltado de dos a treinta estructuras. La endodiogenia es menos común, y nos da como resultado dos individuos . El tiempo de generación en medios de cultivo es de 8.5 a 19.4 hrs.
Se desarrolla un proceso inflamatorio con infiltrado celular. Su hábitat es el colón, desarrolla pequeñas ulceraciones que se acompañan de focos hemorrágicos.
 Trofozoítos . Preparaciones en fresco teñidas con yodo

Trofozoítos . Preparaciones en fresco teñidas con yodo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario