jueves, 20 de junio de 2013


MANZONELLA OZZARDI

                                                                                    Marisela Pedro Joaquin "b"

           DISTRIBUCION GEOGRAFICA

  La filariosis producida por el nematodo mansonella ozzardi se presenta solo en el continente americano, en las selvas tropicales como la cuenca del amazonas afectando diversos países como Bolivia, Brasil Colombia islas del caribe, México, panamá, Perú y Venezuela.

MORFOLOGIA

  Los parásitos adultos miden entre 3 y 7 cm de largo x 0.21 a 0.25 mm de diámetro, la hembra tiene mayor tamaño y la micro filaria mide 200 um de largo. Es transmitida por la picadura de mosquitos de los géneros cullicoides y simulium.

           MANIFESTACIONES CLÍNICAS

  La mayoría de los individuos son asintomáticos y en otros la infección  por Mansonella se puede presentar con cefalea. Artralgias, prurito, sinovitis, efusion pleural, pápulas eritematosas y pruriginosas.

  Las microfilarias circulan en sangre periférica sin periodicidad con frecuencia cursan con eosinofilia elevada, también se han encontrado en biopsias de piel, se conocen descripciones de casos con adenopatías y algunos con linfoedemas y linfadenitis.

  El diagnostico se estable por la detección de microfiliarias en la sangre periférica


   CICLO

  Mansonella ozzardi tiene 1 ciclo de vida con 2 hospederos y 2 formas parasitarias:

  La micro filaria y el adulto

  El ciclo se inicia con un humano parasitado quien alberga los parásitos adultos en las cavidades y tejidos.

  los adultos producen microfilarias que pasan al torrente circulatorio allí son tomadas por insectos hematófagos de los géneros culicoides y simulium

  Estos toman las microfilarias de la sangre circulante, las cuales sufren unas transformaciones en el intestino del vector hasta transformarse en microfilarias infectadas

  El hombre se infecta por la picadura de mosquito que inyectan las microfilarias infectantes, estas microfilarias buscan las cavidades abdominal, torácica y el tejido subcutáneo, donde sufren mudas y crecen hasta llegar a parásitos adultos que producen nuevamente microfilarias.

Diagnostico de laboratorio

  El diagnostico se realiza mediante el hallazgo de las microfilarias en la sangre, el cual se puede realizar por exámenes en fresco, gota gruesa, extendido de sangre periférica y técnicas de concentración como Knott

Observación microscópica

  Micro filaria: las microfilarias son alagadas, miden cerca de 200 micras, no poseen membranas envolvente y en su interior tienen varios núcleos internos que no llegan hasta la extremidad posterior. Estas circulan en sangre periférica sin periodicidad y se han encontrado en biopsias de piel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario