miércoles, 12 de junio de 2013

BRENDACELIA CASTRO GARCIA: SEGUNDA EXPOSICION DEL PARASITO

LEISHMANIA SPP.
La familia trypanosomatidae incluye organismos parásitos protozoarios del hombre, de localización en sangre y tejidos, que tienen como peculiaridad el poseer flagelos, por lo que son mastigoforos o flagelados del grupo zarco mastigoforos. Hay dos géneros de esta familia causante de enfermedades:
Trypanosoma
Leishmania: es un protozoario del orden kinetoplastida, intracelular de células del tejido fagocitico mononuclear, piel y mucosas. Este género tiene 20 o más especies y dos subgéneros:
  • Leishmania: se ubica en la región suprapilorica, que se encuentra próxima a la proboscide.
  • Viannia: se ubica en el intestino medio y posterior.
Leishmania produce enfermedades a nivel de piel, mucosas y vísceras. Las especies causantes de leishmaniasis son:
  • Leishmania trópica
  • Leishmania major
  • Leishmania aethiopica
  • Leishmania leishmania mexicana
  • Leishmania viannia brasiliensis
  • Leishmania donovani
  • Leishmania donovani chagasi
  • Leishmania donovani donovani
  • Leishmania donovani infantum
Leishmaniasis
Es un padecimiento importante en muchas zonas del mundo. Se encuentra presente en América, Europa, áfrica, medio oriente y Asia.
Morfología
Este género tiene dos formas o estadios de desarrollo, el amastigote y el promastigote
Amastigote: es ovalado o esférico, posee membrana y un gran núcleo localizado en un extremo, aunque en ocasiones también se encuentra en la parte central. Es inmóvil, redondo y mide de 2.5 a 3.5 micras.
Promastigote: es alargado mide entre 18 y 20 micras, tiene un núcleo en un extremo y en el contrario se localiza el bleferoplasto, de donde nace un flagelo corto, anteronuclear.
Ciclo biológico
La localización de los parásitos en la leishmaniasis es en las células del sistema fagocitico mononuclear. Lo que varía de especie a especie es en donde se encuentran las células del sistema fagocitico mononuclear parasitadas.
Leishmania mexicana: esta en células del sistema fagocitico mononuclear localizadas en piel.
Leishmania donovani: en las vísceras
Leishmania brasiliensis: en la piel y en las mucosas.
Lo que ocurre es que dentro de estas células se multiplican los amastigotes, cuando lo requieren, rompen las células que los contienen, quedan libres, invaden otras células, se reproducen en ellas y así forman el ciclo.
Una vez dentro de los fagolisosomas de las células fagociticas, los promastigotes nuevamente se diferencian a amastigotes, los cuales proliferan intensamente por fisión binaria, llevando a la ruptura de la célula y posteriormente penetran a otros.
Los parásitos del generado leishmania son tan heterogéneos que actualmente están agrupados en complejo, y a cada uno pertenecen diversas subespecies.
Estadios del desarrollo de Leishmania spp.
Epidemiologia
Complejo leishmania donovani:
  1. leishmania donovani donovani: provoca el kala-azar de la india, afecta a adultos y no se conocen reservorios. El transmisor es phlebotomus argentipes.
  2. Leishmania donovani infanctum: causa kala-azar infantil. Su principal reservorio es el perro, y sus transmisores son phlebotomus chinensis, phlebotomus ariasi y phlebotomus Martini. Se encuentra en el mediterráneo y en Asia, así como en África.
C) Leishmania donovani chagasi: ocasiona leishmaniasis en perros y zorros, el transmisor es lutzomya longipalpis. Puede encontrarse en argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Guatemala, México, salvador y Venezuela.
  • Complejo leishmania trópica:
A) Leishmania trópica trópica: provoca el botón de oriente tipo seco, no se conocen reservorios. Los transmisores son phlebotomus papatasi y phlebotomus sergenti. Se encuentra en la costa del mediterráneo, Afganistán, libia y África e india.
B) Leishmania trópica major: causa botón de oriente húmedo. Los transmisores son phlebotomus papatasi y phlebotomus cancasicus. Los reservorios son algunos roedores silvestres. Su distribución es semejante a leishmania trópica.
C) Leishmania aethiopica: origina alteraciones parecidas al botón oriente tipo seco. Es transmitida por phlebotomus longipes. Se encuentra en etiopia y kenia.
Complejo leishmania mexicana:
  1. Leishmania mexicana mexicana: produce la ulcera de los chicleros. Sus reservorios son roedores selváticos. El transmisor es lutzomya olmeca olmeca. Se encuentra presente en Yucatán, tabasco, Chiapas e istmo de Tehuantepec, Guatemala y Belice.
  2. Leishmania m. amazonesis: en el hombre la enfermedad es rara, ya que el transmisor tiene hábitos nocturnos, los reservorios son marsupiales y zorros.
C) Leishmania m. pifanci: es una de las principales especies de este complejo. Se ha localizado en Venezuela y Brasil, no se tienen datos claros sobre el transmisor ni sobre la epidemiologia.
Complejo leishmania brasiliensis:
A) Leishmania brasiliensis brasiliensis: genera la espundia o leishmaniasis monocutánea. Tiene varios transmisores.
La leishmaniasis se localiza en todo el mundo en forma endémica se presenta en regiones tropicales y subtropicales. En el sur de Europa y en África la leishmaniasis esta emergiendo como infección oportunista en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.
En México se presentan 400 nuevos casos al año de leishmaniasis cutánea, siendo leishmania mexicana el agente etiológico de la forma cutánea localizada y cutánea difusa.
La leishmaniosis está asociada con el desarrollo económico de los países del tercer mundo, que incluye la destrucción y colonización de los bosques tropicales y subtropicales. Aunque en América está presente el vector en zonas urbanas. Se han determinado más de 50 reservorios.
Patogenia
Pueden encontrarse destrucción masiva. Dependiendo del caso o la severidad de este, pueden destruirse cientos de miles de células del sistema fagocitico mononuclear. Esto en principio lleva a un estado de protección inadecuado contra un proceso infeccioso, con una serie de alteraciones en el organismo que tratan de compensar este hecho.
Manifestaciones clínicas
En la leishmaniasis visceral, clínicamente hay un ataque al estado general con fiebre en agujas y viscenomegalias. Inicialmente hay esplenomegalia y hepatomegalia, mientras que pueden alcanzar dimensiones impresionantes. También puede haber pérdida de peso, anemia y caquexia, cambios en la pigmentación de la piel, que se presentan particularmente en la india.
La leishmanisis cutáneas se presenta con dos formas clínicas, la leishmaniasis cutánea localizada y la leishmaniasis cutánea difusa. En la primera, 15 o 20 días después de la infección, se generan ulceras de bordes indurados, de fondo limpio e indoloras, que aparecen con curación espontanea ocasional en seis meses o dos años. Pero si el daño es en la oreja, no se cura, si no se hace crónica, y finalmente destruye el tejido y mutila el pabellón auricular.
La leishmaniasis mucocutanea o espundia, después de la piel, invade mucosas y produce lesiones mutilantes en la zona nasofaríngea, mucosa nasal, oral y faríngea, en particular con destrucción de la nariz.
Diagnostico
Incluye en forma primaria la sospecha clínica, además de los datos epidemiológicos. Luego se demuestra la presencia del parasito, buscándolo en células del sistema fagocitico mononuclear, ya sea en hígado, bazo o ganglios. En general, el orden de las biopsias es el siguiente: medula ósea, hígado, bazo, ganglios linfáticos y excepcionalmente sangre.
Existen pruebas inmunológicas para determinar la presencia de anticuerpos específicos: la intradermorreacción de Montenegro o prueba de leishmanina, que es un aprueba de hipersensibilidad celular tardía hacia antígenos de leishmania.
 

Tratamiento
Se realiza con antimoniales pentavalentes como el glucantime (antimoniato de meglumina) y el pentostam (stibogluconato de antimonio y sodio), de aplicación intramuscular. Recientemente se evalúa el miltefosine por vía oral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario