jueves, 23 de mayo de 2013

Ocieri Molina perez segundo parcial expocicion

*POXVIRUS 


Poxviridae es una familia de virus de ADN relacionados entre sí llamados poxvirus, infectivos para animales vertebrados (8 de los 11 géneros, por ejemplo, poxvirus de la gallina) y a los invertebrados (3 géneros). Tienen un genoma ADN bicatenario y por lo tanto pertenece al Grupo I de la Clasificación de Baltimore. El nombre de la familia proviene de un agrupamiento inicial de enfermedades asociados a la piel denominados en conjunto pox en otros idiomas. La clasificación viral más moderna está basada en las características moleculares y la forma de los virus miembros. El más notable de ellos es la viruela y desde su erradicación mundial, solo el virus del molusco contagioso infecta específicamente a los humanos, más que cualquier otro poxvirus.

Virión

Son los virus más grandes, la cápside está estructuralmente definida por una simetría compleja, de un tamaño de 300-400 nm x 250-290 nm. Todos tienen silueta ovalada característica en forma de ladrillo, con una membrana externa que muestra crestas de función desconocida y corpúsculos laterales que encajan en las concavidades.2 La mayoría poseen una envoltura viral.

Genoma

Se caracterizan por poseer un genoma con ADN de cadena doble lineal como ácido nucleico; de 130 - 375 kpb y ensamblar los viriones maduros en el citoplasma como compartimento celular.3 El ADN así ensamblado posee asas terminales y un bajo contenido GC (30-40%), excepto el Parapoxvirus (en la foto), que tiene alrededor del 60%. El mecanismo de replicación viral se ensambla en el citoplasma.

Composición

Los poxvirus están constituidos por un 90% proteínas, 3% ADN y 5% lípidos. Contienen más de 100 polipéptidos, en el núcleo contiene sus propias enzimas incluyendo un sistema de transcripción genética.4 Las proteínas codificadas por el virus ayudan a evadir el sistema inmune de defensa del huésped.



- Constituyen uno de los grupos de virus más estudiados y mejor conocidos.

- Son virus simples y de gran interés clínico y veterinario.

- Picornavirus: Pequeño (Pico), RNA (Pico-rna-virus).

- Algunos datos relevantes:

o Fiebre aftosa: Primer virus animal descubierto. 1898

o Poliovirus: Primer virus crecido en líneas celulares establecidas. 1949

o Poliovirus: Primer ejemplo de mRNA eucariótico sin cap. 1976

o Poliovirus: Primer genoma secuenciado de virus animal RNA. 1980

o Poliovirus: Primer cDNA infeccioso de un virus animal RNA. 1981

o Rinovirus: Primeras imágenes a resolución atómica. 1985

o Poliovirus: Primer virus animal infeccioso sintetizado completamente en tubos de ensayo, sin células. 1991.

- Se han utilizado como modelos para entender la biología molecular de la expresión genética en eucariotas.

- Como interés clínico: Hepatitis A, rinovirus o el virus de la polio.

- Como interés veterinario: Fiebre aftosa.

*VIRUS DE LA HEPATITIS
 


Virus de la hepatitis (VHA), en el pasado conocido como enterovirus 72 es un virus pequeño (28 nm), de la familia picornavirus, icosaédrico, no capsulado y contiene una sola hebra lineal de ARN envuelto en una envoltura proteica.1 Sólo hay un serotipo del virus y causa hepatitis A en personas susceptibles, una enfermedad transmitida por el agua contaminada, fundamentalmente por la vía fecal/oral. La hepatitis A es la única enfermedad transmitida por alimentos que es de denuncia obligatoria a las autoridades sanitarias. De los siete genotipos del virus, cuatro infectan al hombre, los cuales tienen utilidad en ubicar la localización de un brote, pues la clínica suele ser idéntica para todos los genotipos.
Resistencia


El VHA es muy estable, presenta una elevada resistencia a los productos químicos y agentes físicos como a la desnaturalización por el éter, ácido (pH 3,0), el secado, y las temperaturas tan altas como 56 °C y tan bajas como -20 °C.2 El virus de la hepatitis A pueden permanecer viables durante muchos años. Hervir el agua es un medio eficaz de destruirla, así como el cloro y yodo son igualmente eficaces. Se ha demostrado que es capaz de sobrevivir en el medio ambiente por más de 3 meses. El HAV sólo se reproduce en el hígado pero está presente además en bilis, heces y sangre al final del periodo de incubación..
Patogenia

Existen diversos genotipos del virus de la hepatitis A, sin embargo, parece que hay solo 1 serotipo. El virión contiene proteínas 1 y 3 que son los principales sitios de reconocimiento de anticuerpos y posterior neutralización viral. No se ha demostrado reactividad cruzada de anticuerpos con otros virus causantes de hepatitis aguda.


La unión del virus con los hepatocitos implica un receptor sobre la membrana plasmática de la célula y se cree que la replicación viral se produce exclusivamente en hepatocitos. Se ha debatido esa exclusividad por la demostración del virus de la hepatitis A en la saliva. Después de entrar en la célula, el ARN viral es descubierto, y se une a los ribosomas para formar polisomas. Luego, se sintetizan las proteínas virales, y se copia el genoma viral por una polimerasa ARN viral. Las partículas del virus se segregan hacia el árbol biliar para excretarse en las heces.2

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.


Otros virus no específicos son:
Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.
Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo hepático aunque puede causar encefalitis.
Hepatitis virales
Vías de transmisión
Virus A (HAV) y E (HEV): fecal-oral. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. También lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus.
Virus B (HBV), D (HDV). Por vía parenteral: por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semen, saliva) o por relaciones sexuales traumáticas con heridas.
Virus C (HCV); Por vía parenteral, contaminación con sangre infectada, se ha encontrado presencia del virus en algunos fluidos aunque no puede considerarse en cantidad como para producir la trasmisión del virus. El contagio por vía sexual de la hepatitis C es muy poco frecuente; se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquellos casos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa anogenital. El CDC sí recomienda el uso de condón entre parejas monógamas discordantes (aquéllas en las que uno de los miembros es positivo al virus y el otro es negativo). Se cree que el sexo vaginal con penetración implica un nivel de riesgo menor de transmisión en comparación con las prácticas sexuales que implican niveles mayores de traumatismo para la mucosa anogenital (penetración anal, fisting o el uso de juguetes sexuales).

*PICORNAVIRUS

Picornaviridae es una familia de virus infectivos para animales. Contienen un genoma ARN monocatenario positivo y por lo tanto se incluyen en el Grupo IV de la Clasificación de Baltimore. El genoma ARN es inusual porque tiene una proteína en el terminal 5' que se utiliza como iniciador de la transcripción por la ARN polimerasa. El nombre se deriva de "pico", que significa pequeño, con lo que "picornavirus" significa literalmente "virus RNA pequeños". Presentan una cápside carente de envoltura viral y estructuralmente definida por una simetría icosaédrica, de un tamaño de 22 a 30 nm; y por ensamblar los viriones maduros en el citoplasma como compartimento celular.1
Los picornavirus incluyen importantes patógenos para humanos y animales.2 Las enfermedades que causa son variadas, como el resfriado común, poliomielitis e infecciones crónicas en el ganado. Dos categorías principales son los Enterovirus y Rhinovirus.
Los Enterovirus infectan al tracto entérico, mientras que los Rhinoviruses infectan principalmente nariz y garganta. Los primeros se replican a 37 °C, mientras que los segundos crecen mejor a 33 °C, ya que esta es la temperatura inferior de la nariz. Los Enterovirus son estables bajo condiciones ácidas y, por tanto, son capaces de sobrevivir a la exposición al ácido gástrico. Por el contrario, los Rhinoviruses son inestables al ácido y por esta razón se limitan a nariz y garganta.
Estructura
La cápside es un arreglo de 60 protómeros en una estructura icosaédrica altamente empaquetada. Cada protómetero consta de 4 polipéptidos denominados VP (proteínas virales) 1, 2, 3 y 4. Todos estos polipéptidos VP se originan a partir de un protómero denominado VP0 que se divide para dar lugar a los diferentes componentes de la cápside. La estructura icosaédrica tiene un número de triangulación 3 puesto que cada uno de los 60 triángulos que componen la cápside se construyen con 3 pequeños triángulos con una subunidad en la esquina.
Dependiendo del tipo y el grado de deshidratación de la partícula viral el diámetro mide alrededor de 27-30 nm de diámetro. El genoma viral tiene una longitud de alrededor de 2500 nm, por lo que podemos concluir que debe estar perfectamente embalado dentro de la cápside junto con sustancias tales como iones de sodio, a fin de cancelar las cargas negativas del ARN causadas por los grupos del fosfato. La enfermedades que causanla rubila
Genoma
Los picornavirus contienen un único filamento de ARN de sentido positivo de longitud comprendida entre 7,2 y 9,0 kb de longitud. Como la mayoría de los genomas de ARN de sentido positivo, el material genético por sí solo es infeccioso, aunque mucho menos virulento que si figura dentro de la partícula viral. El genoma es del mismo sentido que el ARNm de los mamíferos, siendo leído desde el extremo 5' al 3'. Al igual que estos, tiene una cola de poli A en el extremo 3'. Sin embargo, a diferencia del ARNm de los mamíferos, los picornavirus no tienen un cap en el extremo 5', sino un proteína codificada viralmente denominada VPg.
Hay una región no-traducible (UTR) en ambos extremos del genoma de los picornavirus. El UTR 5' es mayor, en torno al 600-1200 nucleótidos de longitud, en comparación con el UTR 3', que es de alrededor de 50-100. Se cree que el UTR 5' es importante en la traducción y el 3' la síntesis de la cadena negativa. Sin embargo, el extremo 5' puede también tener un papel en la virulencia del virus. El resto del genoma codifica proteínas estructurales en el extremo 5' y proteínas no estructurales en el extremo 3' en una única poliproteína.
Experimentos del tipo de curva de crecimiento de un solo paso, han permitido a los científicos ver la replicación de los picornaviruses en gran detalle. La replicación completa se produce en el citoplasma de la célula huésped y la infección puede ocurrir incluso en células que no contienen un núcleo (células anucleadas) y en las tratadas con actinomicina D (este antibiótico inhibe la replicación viral, si esta se produce en el núcleo).
Replicación
La partícula viral se une a los receptores de la superficie celular. Esto provoca un cambio conformacional en las proteínas de la cápside viral y se liberan ácidos mirísticos. Estos ácidos forman un poro en la membrana celular a través del cual se inyecta el ARN. Una vez dentro de la célula, el ARN se libera de la cubierta y la cadena positiva se replica a través de un ARN intermedio de doble cadena que se forma usando RDRP viral (ARN polimerasa dependiente del ARN). La traducción por los ribosomas de la célula huésped no es iniciada por un cap 5' G como es usual, sino que se inicia por un IRES (punto de entrada al interior de la ribosoma).
El ciclo de vida del virus es muy rápido con todo el proceso de replicación completado en una media de 8 horas. Sin embargo, sólo 30 minutos después de la infección inicial, la síntesis de proteínas célulares disminuye casi a cero, esto es, se "desconecta". En las próximas 1-2 horas hay una pérdida de marginación de cromatina y homogeneidad en el núcleo, antes de que las proteínas virales comiencen a ser sintetizadas y aparezca una vacuola cerca del núcleo que poco a poco comienza a extenderse cuando la infección llega a alrededor de 3 horas. Después de este tiempo, la membrana plasmática celular se vuelve permeable, y a las 4-6 horas las partículas del virus se ensamblan y pueden a veces verse en el citoplasma. En alrededor de 8 horas, la célula está efectivamente muerta y se lisa para liberar las partículas virales.
Especies

La familia Picornaviridae comprende nueve géneros que incluyen muchos importantes patógenos para los vertebrados y los seres humanos, como se muestra en la siguiente tabla:
Picornaviridae.   Géneros, Especies y Serotipos
Géneros
Especie (* = especie tipo)
Serotipos
Enterovirus (EV)
Enterovirus bovino (BEV)
BEV-1, BEV-2
Enterovirus humano A
17 serotipos incluyendo virus coxsackie A y enterovirus
Enterovirus humano B
56 serotipos incluyendo enterovirus, virus coxsackie B, echovirus y virus de la enfermedad vesicular porcina
Enterovirus humano C
13 serotipos incluyendo enterovirus y virus coxsackie A1
Enterovirus humano D
EV-68, EV-70, EV-94
Poliovirus (PV) *
PV-1 (cepa Mahoney), PV-2 (cepa Lansing), PV-3 (P3/Leon/37)
Enterovirus porcino (PEV) A
PEV-8
Enterovirus porcino B
PEV-9, PEV-10
Enterovirus A del simio
SEV-A1
Rhinovirus
Rhinovirus humano A *
74 serotipos
Rhinovirus humano B
25 serotipos
Hepatovirus
Virus de la hepatitis A *
Virus de la hepatitis A humano, virus de la hepatitis A del simio
Virus de a encefalomielitis aviar
Cardiovirus
Virus de la encefalomiocarditis *
Virus Columbia SK, virus Maus Elberfeld, Mengovirus
Theilovirus
Virus de la encefalomielitis murina de Theiler, virus de la encefalomielitis humana de Vilyuisk, virus de la encefalomielitis de la rata
Aphthovirus
Virus de la fiebre aftosa3 *
Virus de la rinitis equina A (ERAV)
Parechovirus
Parechovirus humano (HPeV) *
HPeV-1, HPeV-2, HPeV-3
Virus Ljungan
Parechovirus del roedor
Erbovirus
Virus de la rinitis equina B (ERBV) *
ERBV-1, ERBV-2
Kobuvirus
Virus Aichi *
Kobuvirus bovino
Teschovirus
Teschovirus porcino *
Fuentes
  • «Picornaviridae». Medical Subject Headings (MeSH). National Library of Medicine. Consultado el 03-09-2007.
  • «Picornavirus». Institute for Animal Health. Consultado el 03-09-2007.
  • Büchen-Osmond, C. (ed.): «ICTVdB - The Universal Virus Database, version 4». Columbia University, New York, USA (2006).
  • «Porcine Enteroviral Encephalomyelitis», The Merck Veterinary Manual (9th edición), Merck & Co., 02-08-2005, ISBN 0-911910-50-6




No hay comentarios.:

Publicar un comentario