viernes, 24 de mayo de 2013

BRENDA CELIA CASTRO GARCIA (PRIMERA EXPOSICION DEL SEGUNDO PARCIAL)


MICOLOGÍA MÉDICA

La micología se encarga del estudio de los hongos.

Existen mas de 500 000 especies de hongos, de los cuales la mayor parte son benéficas para la humanidad. Son imprescindibles para descomponer y reciclar la materia orgánica.

Algunos hongos aumentan nuestra calidad de vida, pues contribuyen a la producción de alimentos y bebidas espirituosas. Otros han servido como medicamentos como los antibióticos y fármacos inmunodepresores.

 


Los hongos son microorganismos eucariontes y cada celula fungica posee al menos un nucleo y la membrana nuclear, el reticulo endoplasmico, mitocondrias y aparato excretor. La mayoría de los hongos son aeróbicos obligados o facultativos.

Las infecciones por hongos son la micosis. La mayor parte de los hongos patógenos son exógenos, siendo sus hábitats naturales el agua, el suelo y los desechos orgánicos.
Las micosis con mayor incidencia son la candidiasis y la dermatofitosis, causada por hongos que forman parte de la flora microbiana.




 
 
 
 
 
La micosis puede clasificarse por:

  • Conveniencia
  • Como superficiales
  • Cutáneas
  • Subcutáneas
  • Sistémicas
  • Oportunistas




PROPIEDADES GENERALES Y CLASIFICACION DE LOS HONGOS

Los hongos crecen en:

       Levaduras: células únicas, de forma atmosférica o elipsoide cuyo diámetro varia de 3 a 15 micrómetros, se reproducen por gemación.

       Mohos: produce colonias filamentosas multicelulares, que consisten en  túbulos cilíndricos ramificados denominados hifas, cuyo diámetro varia de 2 a 10 micrómetros. Una clase de mohos de importancia médica son los cigomicetos.

Todos los hongos poseen una pared celular fundamental rígida que determina su forma. Las paredes celulares se componen principalmente de capas de carbohidratos- cadenas largas de polisacáridos- y también de glucoproteínas y lípidos.

Además de su crecimiento vegetativo como levaduras o mohos, los hongos pueden producir esporas para incrementar su supervivencia. Pueden dispersarse con facilidad, son más resistentes a condiciones adversas y pueden germinar cuando las condiciones de crecimiento son favorables. La esporas pueden derivarse por reproducción sexual o asexual; estados anamórficos y lemórficos respectivamente.

Las características informativas de las esporas incluyen su ontogenia (algunos mohos producen estructuras conidiogenas complejas) y también su morfología (tamaño, forma, textura, color y uni o multicelularidad).

CLASIFICACIÓN

Cigomicetos: la reproducción sexual genera una cigospora; la reproducción asexual tiene lugar a través de esporangios. Ejemplo: Rhizopus, Absidia, Mucor, Pilobolus.

Ascomicetos: la reproducción sexual implica un saco o ascus  en el cual se presentan cariogamia y meiosis y se producen ascosporas. Ejemplo: Ajellomyces, Arthroderma, Saccharomyces.

Deuteromicetos: es un agrupamiento artificial de hongos imperfectos en los cuales no se han descubierto una teleomorfa o reproducción sexual. Ejemplo: Coccidioides immitis, Paracoccidioides brasiliensis, Candida albicans.

CRECIMIENTO Y AISLAMIENTO DE LOS HONGOS
La mayor parte de los hongos se encuentran en la naturaleza y crecen con facilidad sobre fuentes simples de nitrógeno y carbohidrato.

Para cultivar los hongos de interés medico de las muestras no estériles se añaden antibióticos antibacterianos y cicloheximida al medio para inhibir bacterias y mohos saprofiticos, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario