jueves, 23 de mayo de 2013

exposicion # 1 2º parcial_ Monzerrat Quero Gomez. ENFERMEDADES OACIONADAS POR HONGOS


Enfermedades ocasionadas por los hongos
superficiales:
PITIRIASIS VERSICOLOR:
Infección superficial leve crónica del estrato corneo causada por MALASSEZIA GLOBOSA Y RESTRICTA y otros miembros del complejo M. FURFUR. La invasión de la piel cornificada y la respuesta del huésped son mínimas. Aparecen en la piel maculas separadas, serpentinas, híper o hipopigmentadas. Generalmente sobre el pecho, la espalda los brazos o el abdomen. Las lesiones son crónicas y se presentan como placas maculares de la piel con coloración alterada que pueden crecer y confluir, pero la descamación, la inflamación y la irritación son mínimas.
En realidad esta afección es un problema estético.
TIÑA NEGRA
Infección superficial crónica y asintomática del estrato corneo causada por el hongo dematiaceo Hortea (Exophiala) werneckii. Este padecimiento es prevalente en regiones costeras de clima caliente y entre mujeres jovenes. La lesión se presenta como una mancha oscura (de cimarrón a negro), casi siempre sobre la palma de la mano
PIEDRA
Infección nodular el cabello causada por Piedraia hortai. La piedra blanca, debida a infección por especies de trichosporon. Se presenta como nódulos de mayor tamaño, blandos y de color amarillento sobre los cabellos. Pueden contaminarse los pelos axilar, púbico, de la barba y del cráneo. La piedra es endémica en países tropicales en desarrollo.
subcutánea
Normalmente residen en el suelo o en la vegetación. Penetran a la piel o al tejido subcutáneo por inoculación traumática con material contaminado. En general, las lesiones se convierten en granulomatosis y se expanden lentamente desde el área de implantación . La extensión por medio de los linfáticos que drenan la lesión es lenta. Excepto en la esporotricosis.
Estas micosis en general se confinan a los tejidos subcutáneos, pero en casos raros se hacen sistémicas y producen enfermedad que pone en peligro la vida.
Sporothrix schenckii
Es un hongo dimorfico que vive en la vegetación. Se relaciona con una variedad de plantas: pasto, arboles, musgo esfagnineo, rosales, y otras plantas hortícolas.
Después de introducirse en la piel por traumatismo, el s. schenckii causa esporotricosis una infección granulomatosa crónica. El episodio inicial va seguido de diseminación secundaria con afección de los linfáticos drenantes y de los ganglios linfáticos.
cromoblastomicosis
Es una infección nicótica subcutánea causada por inoculación traumática de cualquiera de los cinco agentes fúngicos reconocidos residentes en el suelo y la vegetación.
La infección es crónica y se caracteriza por el lento desarrollo de lesiones granulomatosas progresivas que por su parte inducen hiperplasia pronunciada del tejido epidérmico.
Los hongos se introducen a la piel por lesión traumática. Casi siempre en zonas expuestas de la pierna o el pie.
Durante meses o años la lesión primaria se hace verrugosa y se extiende a lo largo de los linfáticos drenantes en forma parecida a una verruga. Finalmente, nódulos similares a coliflor con abscesos costrosos cubren la región. Ulceraciones pequeñas o «puntos negros» de material hemopurulento aparecen sobre la superficie verrucosa. En raras ocasiones produce elefantiasis a causa de infección secundaria, obstrucción y fibrosis de los conductos linfáticos. La diseminación a otras partes del cuerpo es muy rara, aunque pueden presentarse lesiones satélite debido a la propagación linfática local o por auto inoculación. Desde el punto de vista histológico, las lesiones son granulomatosas y pueden observarse cuerpos escleróticos oscuros en los leucocitos o en las células gigantes.
feohifomicosis
Termino aplicado a las infecciones caracterizadas por la presencia de hifas septadas con pigmentación oscura en los tejidos. Se han descrito infecciones cutáneas y sistémicas. Las variedades clínicas van desde quistes solitarios encapsulados en el tejido subcutáneo hasta sinusitis y abceso cerebral. Mas de 100 especies de mohos dematiaceos se han relacionado con varios tipos de infección feohifomicosis. Todos son mohos exógenos que existen normalmente en la naturaleza. Algunas especies causantes mas comunes de fehifomicosis subcutánea son la exophiala jeanselmei, la phialophora richardsiae. La bipolaris spicifera y la wangiella dermatitidis.
micetomia
Es una infección subcutánea crónica producida por la inoculación traumática de algunas de las varias especies saprofitas de hongoaso de bacterias actinomicetales normalmente presentes en el suelo. Las características clínicas que definen el micetoma son la inflamación local y las fistulas drenantes.
Se desarrolla después de inoculación traumática de tierra contaminada con alguno de los agentes. Los tejidos subcutáneos de los pies, las extremidades inferiores, las manos y las regiones descubiertas son los afectados con mayor frecuencia. Cualquiera que sea el agente, la patología se caracteriza por supuración y formación de abscesos, granulomas, y la formación de fistulas drenantes que contienen los gránulos. Este proceso puede propagarse al musculo y hueso contiguos. Las lesiones no ratadas´persisten durante años; se extienden en profundidad y hacia la periferia para producir deformaciones y perdida de la función.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario