sábado, 23 de marzo de 2013

Arilene Reyes C. exposición.

BACTERIOLOGÍA.


 La Bacteriología, es la rama de la Biología que estudia la Morfología, Ecología, Genética y Bioquímica de las Bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. 


Introducción:
Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas. Introducción a la bacteriología. Los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Por tal razón en bacteriología es de transcendental importancia conocer el mecanismo de defensas de las bacterias y su morfología.

Descubridores de la Bacteriología
Los descubrimientos de la ciencia bacteriológica fueron fundamentales en aclarar aspectos conceptuales de la medicina: fortalecieron la noción de las entidades morbosas separado del elemento causal y apoyaron la concepción de que el efecto es por causa “suficiente y necesaria”. El gran mérito de Pasteur, fue demostrar de forma definitiva, la falsedad de las teorías de la generación espontánea y la pululación de bacterias en el medio ambiente. Explicó con argumentos y ensayos irrebatibles, que las bacterias podían producir transformaciones químicas, como la fermentación, y enfermedades en animales, con esta teoría se inició la vacunación en el hombre aplicando gérmenes atenuados, prueba indirecta del poder patógeno de las bacterias. Robert Koch. Demostró por primera bacterias son causa de las enfermedades que acosan a los hombres, y describió principios de la bacteriología moderna y actual. En 1882 descubrió el bacilo de la tuberculosis. (Mycobacterium tuberculosis) y formuló postulados que llevan su nombre para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad.



Clasificación de las Bacterias:
 La bacteriología se clasifica en: • Bacteriología General • Bacteriología Agrícola • Bacteriología Alimenticia • Bacteriología Farmacéutica • Bacteriología Médica.


Hay diversas clasificaciones para un mejor estudio de las bacterias:
• Morfología • Organización celular • Presencia de núcleo • Tipo de nutrición • Tipo de reproducción • Tinción de Gram Clasificación de las Bacterias  Eucariontes  Procariontes. 

 SEGÚN SU FORMA:  Coco  Bacilo  Espirilo  Vibrios 



SEGÚN SU COLORACIÓN: Gram positivas (+) Gram negativas (-) 










Reproducción de las bacterias 
La reproducción bacteriana es un proceso coordinado en el que se producen dos células hijas iguales. Las bacterias se reproducen normalmente por fisión binaria. La multiplicación implica el aumento del número, pero no del tamaño bacteriano. Es importante que el medio que rodea a las bacterias proporcione las condiciones físico--químicas apropiadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario